Radio Comunitaria La Montañita

miércoles, 7 de enero de 2009

Centenas de tambores repicarán hoy 06 de Enero para honrar a San Benito


¡San Benito lo que quiere es que lo bailen las mujeres! ¡San Benito lo que quiere es que lo bailen las mujeres!, es la frase que identifica el sentir de un pueblo ardiente que bajo un inclemente sol recorre las calles de su municipio para venerar la imagen de su patrono sacando fuerzas del sabroso repicar de los chimbangueles, arraigado a la fe de ver cumplidas sus peticiones.
El calor del cabimense, su fervor, rítmicos y creativos movimientos sumado a la alegría de compartir una misma creencia se vuelven a sentir este 06 de enero cuando su Santo Patrono San Benito baje de su altar para derramar su amor sobre los más de 30 mil bailadores que se volcarán hacia la parroquia La Rosa al son del tambor, los gritos de algarabía y el repicar de las maracas.
Como cada 06 de enero, Cabimas amanece hoy de fiesta, el estallido de los fuegos artificiales justo a las 5:00 de la mañana llama a los feligreses a levantarse de sus camas, tomar un reconfortante baño y vestirse con su jean, gomas, gorra y por supuesto portar el respectivo pito y maraca para sumarse a la procesión que culmina en la noche con la llegada del Santo a la iglesia.
Treinta y cinco agrupaciones de chimbangueles serán las primeras en apostarse a las afueras de la Catedral de Cabimas a las 6:00 de la mañana para escuchar el gozoso repicar de las campañas que anuncian fiesta popular.
Adelis Nava, director general del Ayuntamiento, informó que el alcalde Félix Bracho extenderá a las 6:45 de la mañana antes de iniciarse la solemnidad, un llamado de concordia, civismo y respeto a los creyentes que recibirán en sus manos al santo y asumirán la tarea de custodiarlo durante su recorrido.
Puntualmente, cuando el reloj marque las 7:00 de la mañana Monseñor Francisco Gil junto a Monseñor José Ocaña darán la bienvenida a la santa eucaristía que servirá como espacio para que los devotos cumplan sus promesas y eleven fervientemente nuevas súplicas al misericordioso santo negro.
Una vez que los servidores de Dios derramen su bendición sobre la multitud, a las 8:00 de la mañana partirá la procesión encabezada por el patrono.

No hay comentarios: