Radio Comunitaria La Montañita

miércoles, 7 de enero de 2009

Devoción y civismo reinó en procesión de San Benito

El fervor por el Santo Negro se hizo sentir ayer nuevamente en la ciudad de Cabimas, cuando San Benito de Palermo recorrió las calles de este municipio, acompañado de cerca de 200 mil devotos de la Costa Oriental del Lago, la región zuliana y otros estados del país; siendo esta la segunda manifestación de fe más importante del territorio venezolano, después de la procesión en honor a la Divina Pastora en Barquisimeto.
A pesar de ser un día de trabajo, la asistencia fue masiva desde que inició el repique de campanas a las 6:00 de la mañana, cuando los feligreses comenzaban a llegar a las adyacencias de la Catedral, para escuchar la santa misa que estuvo precedida por Monseñor Francisco Gil acompañado de otros sacerdotes de la localidad.
La fe y devoción de los presentes se notaba en cada uno de sus rostros y la emoción de venerar a Dios por medio de la imagen del Santo Negro, expresó Monseñor Francisco Gil, quien mencionó que San Benito no tenía distinción de colores y se caracterizaba por ayudar a los más necesitados, además recordó que él siempre decía que “el que ama a Jesucristo no puede odiar”, como un mensaje de paz en estos tiempos.
Las personas que llegaron tarde y querían hacer sus promesas y comulgar lo pudieron hacer dentro de la Catedral, una vez finalizada la santa misa en las adyacencias del templo, en una eucaristía ofrecida por el padre Alexander Áreas de la parroquia Cristo Redentor, manifestó el vicario de la Catedral.
Monseñor felicitó a la feligresía por el civismo que reinó tanto el 27 de diciembre como el seis de enero, cuando se unió un solo pueblo para bendecir al señor, agradecer los favores concedidos y hacer sus peticiones, inaugurando el monumento en Santo en el sector La Montañita.
Jesús Campos, organizador del las festividades en honor al Santo Negro recibió un reconocimiento por parte del Concejo Municipal de Cabimas, por el trabajo realizado todos los años en esta fecha, en la que cada año se evidencia la dedicación de él y personas como Miguel Collantes, que desinteresadamente están atentos de cualquier detalle para que esta manifestación de fe sea una de las mejores del país.
Campos dijo sentirse muy orgulloso del comportamiento de los cabimenses y visitantes, que cada día más bendicen la imagen del Santo Negro y demuestran su devoción en esta fiesta religiosa-cultural, que cada año trasciende fronteras, incluso personas del extranjero estaban grabando el evento para hacer una película.
Señaló que una vez culminada la misa no se hizo esperar el repique de tambores, contando en esta oportunidad con 34 chimbangueles invitados a esta procesión, que se inicio a las ocho de la mañana, luego del lanzamiento de fuegos artificiales a las cinco de la mañana y el repique de campanas a las seis.
La primera llegada del Santo fue en el Cicpc, la segunda en los Tribunales, las tercera en los Bomberos; y en esta oportunidad se realizó una parada en el monumento de la imagen de San Benito en la plaza de La Montañita, donde los files devotos realizaron sus peticiones y elevaron sus oraciones. En la Iglesia San Juan Bautista también se celebró una misa para darle la bienvenida al Santo a la parroquia. Posteriormente, se regresaron por la calle Porvenir hasta llegar a la Guardia Nacional y finalmente el retorno de la imagen a la catedral.

Personalidades que asistieron
La primera autoridad del municipio no asistió al evento, pues estaba en Caracas buscando recursos y presentando proyectos al Ejecutivo nacional para mejorar la situación que dejo el pasado Gobierno durante 16 años y que ahora el recién alcalde electo tiene que resolver, apuntó Adelis Nava, director general de la Alcaldía de Cabimas.
Resaltó que toda la directiva del ayuntamiento y toda la estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela estuvieron en esta celebración, al igual que el pasado 27 de diciembre, en la que reinó el comportamiento cívico gracias al dispositivo de seguridad que se desplegó estos dos días en la que se venera la imagen de San Benito.
Indicó que se instalaron tres puestos de asistencia médica con médicos cubanos y venezolanos, además de la atención del Cuerpo de Bomberos de Cabimas y Miranda, se contó con siete puntos de hidratación. “La idea es mejorar cada año estas festividades, por lo que se creará la Fundación San Benito, donde participe La iglesia, cultores, Gobierno nacional, regional y municipal, entre otros que tengan la intención de colaborar en este proyecto. Una de las propuesta es disminuir el consumo de alcohol”.
Otra de las personalidades políticas que no pudo asistir a la misa y procesión de San Benito fue el Gobernador Pablo Pérez, quien estaba cumpliendo otros compresos en la capital del estado, según lo manifestó su representante Víctor Manuel Velasco, quien expresó que el ejecutivo regional siempre está pendiente de esta tradición y que está complacido que el pueblo este unido en este tipo de eventos en la que se demuestra la gran devoción que tienen los habitantes de la región zuliana.
Los diputados del Consejo Legislativo del estado Zulia también asistieron a la fiesta. Alenis Guerrero, es fiel devoto de San Benito y todos los años acude a la procesión para cargar y venerar la imagen.
Por su parte el secretario de estado en Cabimas, Ciro Contreras, manifestó que como cabimense se siente identificado con esta arraigada fiesta religiosa-cultural, la cual en estos dos últimos recorridos se ha demostrado un alto grado de civismo.
Otro fiel devoto del Santo Negro es Regulo Rincón, quien destacó que tanto el 27 de diciembre como el seis de enero se evidenció la presencia de muchos fieles a esta celebración.
Por su parte el teniente coronel de la Guardia Nacional, Jhonny Bastidas, director-presidente de Impolca, informó que cerca de 600 efectivos de este cuerpo de seguridad, Policía Regional, Guardia Nacional, Polimiranda, Polisur y Bomberos de Miranda y Cabimas estuvieron brindando resguardo a los asistentes, evitando cualquier conato de violencia que suelen registrarse en San Benito.
Promesas y peticiones
Desde hace 13 años Alí Moreno está pagando una promesa, asistiendo con su hijo a la procesión de San Benito, “quien me salvó a mi hijo cuando estaba enfermo y no se sabía que tenía”.
María Oberto, una joven que no puede caminar porque nació con hidrocefalia, acude todos los 27 de diciembre y seis de enero a esta manifestación de fe para pedirle al Santo Negro que le permita caminar.
Otras personas realizan sus peticiones como María Cárdenas que no se pierde la procesión así este enferma, ya que le pide todos los años a la imagen que interceda por su familia y que haya paz en el mundo.
También hay devotos de otros estados, como Juana Silva que viaja de El Tigre estado Anzoátegui a Cabimas con sus hijos y nietos desde hace siete años a pagar una promesa.



Elizabeth Ávila Cabimas

Fuente El Regional Del Zulia

No hay comentarios: